domingo, 13 de junio de 2010

+ La inmortalidad mediante una copia de tu cerebro a una computadora

Posted by MCL | Varios | Lunes 7 Junio 2010 18:08
cerebro a pc La inmortalidad mediante una copia de tu cerebro a 
una computadora
Si bien en la actualidad hay pocas posibilidades de crear un auténtico robot consciente que sea como un clon en el futuro cercano, varias compañías están dando los primeros pasos en esa dirección. Su objetivo inicial es permitirte crear una representación realista digital o avatar, que pueda continuar por mucho tiempo después de que tu cuerpo biológico se haya descompuesto. Esta digitalización podría ser capaz de ofrecer lecciones valiosas para tus bisnietos, así como darles una buena idea de lo que fue su antepasado.
En última instancia, sin embargo, su objetivo es crear un avatar personalizado consciente, encarnado en un robot, que de hecho lo que le permite es algo parecido a la inmortalidad. Empresas como Lifenaut están trabajando para crear avatares realistas, viendo así la posibilidad de evitar la muerte, según declara Nick Mayer, ejecutivo de dicha compañía.
Por ahora, Lifenaut se basa en una serie de pruebas de personalidad, enseñanza de las sesiones y material personal subido como fotos, videos y correspondencia. El resultado, dice Mayer, será un avatar que se parece a ti, habla como tu, y estará en condiciones de describir los principales acontecimientos en tu vida, como el día de tu boda. Pero ¿hasta dónde puede ir esa tecnología? ¿Qué parte de tu personalidad y el conocimiento pueden ser reproducidos por un ordenador? ¿Podemos tener la esperanza de utilizar avatares para resucitar a los muertos?
El próximo reto es hacer un avatar conversar como un ser humano. Por el momento el comportamiento más realista proviene de chatbots, un software que puede analizar el contexto de una conversación inteligente y producir respuestas que suenan como si se estuviese pensando. Lifenaut va un paso más, adaptando el software chatbot a un individuo mediante nuevas técnicas de inteligencia artificial.
El avatar de Lifenaut podría parecer responder como un ser humano, pero ¿cómo conseguir que se parezca a ti? La única manera es a enseñarle acerca de ti mismo, y como imaginarás esta subida de la personalidad es un proceso laborioso. La primera etapa consiste en valorar unas 480 frases como “Me gusta complacer a los demás” y “me solidarizo con los sin hogar”, según la precisión con que reflejan mis sentimientos. Una vez hecho esto, me preguntó entonces para cargar elementos como un diario de notas, fotos y video y etiquetados con nombres de lugares, fechas y palabras clave para ayudar a mi avatar construir “recuerdos”.
Entonces, ¿es posible dotar a mi doble digital con una representación creíble de mi propia personalidad? Es difícil, ya que un avatar Lifenaut probablemente necesitaría toda una vida de conversaciones con usted para lograr captar toda la información. La solución entonces sería usar un dispositivo que cumpla la función de interfaz entre nuestro cerebro y el ordenador, para así realizar un volcado casi instantáneo de nuestra mente.
Un problema es que algún tipo de cuerpo físico es probablemente esencial para desarrollar la conciencia humana, dice el investigador Antonio Chella especialista en robótica de la Universidad de Palermo en Italia. La conciencia exige una interacción estrecha entre el cerebro, el cuerpo y el medio ambiente, la percibimos con todo el cuerpo, por lo que una entidad consciente necesitará sensores de percibir el mundo y para controlar sus propios movimientos.
Puedes leer información más detallada sobre este asunto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario